Cuando hablamos de celebraciones lo primero que pensamos es en la comida y naturalmente buscamos algo que resulte práctico y delicioso como una espectacular Quiche. Este plato francés que consiste en una tartaleta salada, se ha popularizado tanto en nuestra gastronomía que lo podemos encontrar en cualquier celebración, por su fácil preparación y exquisito sabor. Conoce cómo prepararlo a continuación.
LO QUE NECESITAS:
La masa que requiere la Quiche es la llamada masa quebrada, pasta brisa o de hojaldre que la puedes conseguir ya elaborada o realizarla tú misma que es lo más recomendado para obtener un sabor más fresco y crujiente. Los ingredientes que necesitas son:
Para la masa:
- 150 g de harina de trigo sin leudante
- 1/2 cucharadita de sal
- 75 g de mantequilla fría de la nevera
- 3-4 cucharadas de agua helada
Para el relleno:
- 3 huevos
- 300 ml de nata o crema de leche liquida para cocinar
- 75 g de tocino
- 100 g de queso Gruyere
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- 1 cucharita de mostaza
- Molde especial para tartas
¡MANOS A LA OBRA!
En un bol o recipiente hondo empieza a tamizar la harina a través de un colador cuidando que no queden grumos. Una vez lista agrega 1/2 cucharadita de sal y mézclalo todo.
Corta en pequeños trozos la mantequilla que deberá estar fría recién extraída del refrigerador o también puedes rebanarla con un rallador de agujeros grandes. Luego con la ayuda de un amasador o incluso con la punta de tus dedos empieza a triturar la mantequilla junto con la harina hasta que se formen pequeñas migas que al momento de hornearse formarán pequeñas láminas. La apariencia debe ser como de pan rallado.
A continuación empieza a añadir agua, sólo tres cucharadas y con ayuda de la cuchara empieza a mezclar hasta formar una masa homogénea y conformar una bola. Con las manos aprieta la bola sin amasar cuidando que quede compacta.
Envuelve la bola de masa en papel plástico y déjala reposar por 30 minutos en el refrigerador. Mientras reposa empieza a cortar el queso y el tocino en trocitos. Fríe el tocino en una sartén. Una vez freído escúrrelo en una servilleta para extraer el aceite.
ES MOMENTO DEL RELLENO
En un bol añade los huevos y la nata mezclándolo todo, ahora agrega una cucharadita de mostaza y media de pimienta negra y sigue mezclando. Por último, agrega una pizca de nuez moscada, cuida no aplicar mucho porque resultará dominante el sabor.
Ahora es momento de sacar la masa del refrigerador y con un rodillo empezar a estirarla formando un círculo. Ahora forra el molde previamente untado con mantequilla para que no se pegue y expande la masa sobre él, luego retira los excesos con la ayuda del rodillo. Listo el molde procede a introducirlo nuevamente en el refrigerador por 15 minutos más.
Pasado el tiempo de refrigeración pincha la base de la tarta con un tenedor en varios sitios y luego coloca encima un papel para hornear junto con diversos granos o frijoles y procede a introducirlo al horno durante 15 minutos a 200 C° Este procedimiento impedirá que la masa se infle y pierda su forma durante el horneado; el horno debe ser calentado previamente al menos 20 min.
Cuando hayan pasado los 15minutos, sácalo del horno y retira el peso, luego vuelve a meterlo durante 10 minutos para que se seque la base evitando que se dore mucho. Luego del horno añade los trocitos de queso y el tocino dorado, luego vierte el relleno previamente preparado y mételo al horno por 20 minutos para que cuaje.
Sabrás que tu Quiche quedó perfecta si el relleno se encuentra solido pero tiembla un poco al mover el molde. Ahora a disfrutar de esa exquisita comida, ideal para compartir con tu familia o amigos el fin de semana, para esa comida de aniversario o para la fiesta de tus pequeños ya que lo fantástico de este plato es que se adapta a cualquier celebración dejando satisfechos a todos.
Ahora que ya eres un experto puedes atreverte a variar la receta y realizar Quiches veganas, mediterráneas, capresa, con carne, pollo, atún, entre otras. Si lo deseas adaptar como aperitivo para tu fiesta puedes realizarlas más pequeñas utilizando un molde de ponquecitos y adornándolas para que luzcan más apetitosas. ¡Pon a volar tu imaginación y deléitate con esta exquisita comida!
FUENTE: