¿Por qué el vestido de novia es blanco? La historia detrás del atuendo nupcial

28/11/2016

¿Alguna vez te has preguntado por qué el vestido de novia es blanco? Quizá te han dicho que se debe al significado que le otorgan a este color como sinónimo de pureza y virginidad. Pero esta tradición va más allá de un simple color y a continuación te lo contamos.

¿Por qué el vestido de novia es blanco? La historia detrás del atuendo nupcial

El vestido de novia no siempre fue blanco, durante la Edad Media y el Renacimiento se solían usar vestidos de otros colores como el rojo o el azul y dependiendo del estatus económico de la familia se podían permitir más lujos como la inclusión de pedrería, encajes o colas más largas.

¿Por qué el vestido de novia es blanco? Imagen 2

En el siglo XVII se destacaron los tonos metalizados que incluían hermosos adornos bordados en plata y oro siendo un fuerte símbolo de poder económico y social, características propias solo de la realeza. Pero el blanco alcanzó su protagonismo en 1840 cuando se celebró en Inglaterra la boda de la reina Victoria con su primo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Saalfeld luciendo un hermoso vestido blanco, color poco usado por la realeza en ese momento.

¿Por qué el vestido de novia es blanco? Imagen 3

Tras la Revolución Industrial en Gran Bretaña la industria textil llegó a su apogeo destacándose los bordados y encajes que eran solo para uso de la realeza debido a su alto costo.  La reina buscó a los mejores artesanos para que hicieran de su vestido una obra de arte y escogió el blanco, aunque era un color poco usual resultaba la mejor opción para destacar los adornos de su vestido, la elección del color fue más una cuestión práctica que un símbolo de pureza.

¿Por qué el vestido de novia es blanco? Imagen 4

Quizás no fue la primera novia en usarlo pero debido a que se trataba de una figura importante y con el auge de la fotografía las imágenes de su boda llegaron a infinidades de hogares haciéndose su vestido muy popular. Pero no fue hasta el siglo XX cuando el blanco se convirtió en tendencia nupcial en la cultura occidental.

¿Por qué el vestido de novia es blanco? Imagen 5

CURIOSIDADES

La reina Victoria también utilizó el día de su boda un broche con un zafiro azul, regalo de su prometido, colocado en el centro de su escote, marcando así la tradición de llevar “algo azul” en la boda.

El vestido de la reina aún se conserva en el Museo Victoria & Albert en Londres.

Anteriormente era el azul y no el blanco el que simbolizaba pureza y fidelidad.