¿cómo organizar un baby shower? Recomendaciones para organizar un baby shower

29/01/2015

Un baby shower es una agradable forma de celebrar la llegada de un nuevo miembro de la familia, y ayudar a los futuros papás a reunir muchos conocimientos y elementos esenciales para la llegada de su pequeño. Los baby showers son una experiencia muy simbólica y significativa para los padres, así que ten en cuenta estas recomendaciones al momento de planificar la celebración.

¿cómo organizar un baby shower? Recomendaciones para organizar un baby shower

¿QUIÉN ORGANIZA LA CELEBRACION?

Usualmente alguien muy cercano a la futura madre se encarga de planificar el baby shower, como alguna amiga o compañera de trabajo. Lo ideal es que no sea un familiar para evitar la sensación de que la familia está pidiendo regalos, pero esta es una norma flexible: existen quienes acostumbran que sus hermanas, primas, cuñadas, mamás u alguna mujer de la familia organice la fiesta.

QUIÉN ORGANIZA LA CELEBRACION

LA MEJOR ÉPOCA PARA EL BABY SHOWER

El objetivo esencial de los baby showers es ayudar a la futura mamá a prepararse para la llegada del bebé, por lo que es ideal que el festejo se realice poco antes del nacimiento casi al final del embarazo así la embarazada pudiera lucir su hermosa panza. Antes de marcar la fecha para la fiesta, consulta la disponibilidad de los familiares cercanos cuya presencia es esencial.

LA MEJOR ÉPOCA PARA EL BABY SHOWER

FIESTA MIXTA

Tradicionalmente la mayoría de los baby showers son exclusivamente para mujeres, pero actualmente las celebraciones mixtas son muy comunes pues son una oportunidad para convivir y pasarla bien entre parientes y amigos. Además que la presencia de los caballeros puede ser útil para ayudar con la barbacoa o a cargar bebidas y objetos pesados.

FIESTA MIXTA

LISTA DE INVITADOS

Seguramente ya tienes una buena idea de a quiénes puedes invitar, pero lo ideal es finalizar la lista con la ayuda de los futuros papás, así no pasarás por alto a ninguna persona importante, o invitarás a alguien que quizás preferirían excluir.

LISTA DE INVITADOS

¿QUÉ INVITACIONES DEBO USAR?

Puedes comprar invitaciones, imprimirlas en papel decorado o enviarlas vía correo electrónico. Además de la información básica, incluye instrucciones para que los invitados confirmen su presencia y así ofrecerles información sobre los regalos. Recuerda enviar las invitaciones unas tres semanas antes de la fiesta, así todos podrán reservar ese día y encontrar el obsequio ideal.

QUÉ INVITACIONES DEBO USAR

COMIDA Y BEBIDA

El catering dependerá del presupuesto que tengas y lo formal o informal que sea la celebración. Si te desagrada la idea de cocinar para un gran número de personas y comprar comida preparada está fuera de tu presupuesto, entonces puedes pedir a cada invitado que lleve algún platillo especial. En cuanto a las bebidas es recomendable tener variedad y hacer aguas frescas naturales para los niños y personas que no beban alcohol, además algunas cervezas o cócteles muy bien decorados.

COMIDA Y BEBIDA

ACTIVIDADES O JUEGOS

Existen muchos juegos tradicionales de los baby showers: como los famosos juegos de adivinanzas relacionados con la embarazada y el bebé, o colocar ropa y distintos accesorios en un tendedero para vestir a un pequeño muñeco. Si prefieres algo más innovador y entretenido puedes improvisar alguna competición de baile individual o en pareja con la ayuda de una sabrosa melodía.

ACTIVIDADES O JUEGOS

BABY SHOWER PARA EL SEGUNDO BEBÉ

Todo bebé es motivo de celebración, no importa el lugar que ocupe en la familia. A algunos les desagrada la idea de un segundo shower porque lo ven como una nueva exigencia de regalos. Pero eso no te impide de organizar una celebración pequeña, entre los familiares y amigos más íntimos de la embarazada. También puedes cambiarle el título a la reunión para darle un aire más informal y no centrarla tanto en los regalos.

BABY SHOWER PARA EL SEGUNDO BEBÉ

TIPS EXTRAS

De ninguna manera está prohibido que la futura mamá planee su propio baby shower, en caso de que nadie se ofrezca a organizarlo.

En países como México algunos baby showers son planeados luego del nacimiento del bebe, los cuales son llamados “ya llegué” y son ideales para que todos puedan conocer al chico.

Si decides servir bebidas alcohólicas en tu celebración, asegúrate que tus invitados las consuman responsablemente. Si es en un lugar público debes consultar de antemano si está permitido llevar bebidas con alcohol.

Si tu fiesta será mixta es posible que estén presentes muchos niños, así que organiza actividades para los más pequeños y contrata como niñeros a uno o dos chicos responsables de la familia.