Origen y significado de las arras matrimoniales Símbolos para la buena fortuna

02/08/2016

Al contraer matrimonio es usual que los novios se entreguen las tradicionales arras nupciales como una promesa de amor en su relación. Usualmente, esta tradición se realiza en ceremonias católicas y tiene su origen en tiempos remotos, en los cuales tenía un significado muy diferente al actual. Sigue leyendo y descúbrelo.

Origen y significado de las arras matrimoniales Símbolos para la buena fortuna

¿QUÉ SIMBOLIZAN?

Las arras es una cantidad de dinero u objeto que se da para asegurar el cumplimiento de una obligación. Éstas se entregan durante la ceremonia como una promesa de compartir y cuidar los bienes futuros, así como la aceptación de responsabilidades en el hogar comprometiéndose para velar que siempre haya abundancia.

Origen y significado de las arras matrimoniales

¿CÓMO SE ORIGINÓ?

Esta tradición proviene del antiguo Oriente y más tarde fue recogida por los romanos. En un principio, se otorgaban como dote matrimonial para garantizar el futuro económico de la pareja. En algunos casos también se consideraba un pago por parte de la familia del novio al comprobar que la novia había sido fiel a su honor llegando virgen al lecho nupcial. Años después, la iglesia católica lo instauró para legalizar la unión ya que sin ellas, se consideraba concubinato y no se aceptaba el matrimonio.

Origen y significado de las arras matrimoniales

¿POR QUÉ SON TRECE?

Son trece monedas las que se entregan durante la ceremonia pero ¿por qué esta cantidad? Según la tradición árabe eran entregadas 12 monedas de oro o plata por cada mes del año simbolizando las riquezas que tendría la pareja durante este tiempo. También se añadía una más, normalmente de bronce o cobre que la pareja podría destinar a los más necesitados como símbolo de humildad y solidaridad. Con el tiempo, quizá por influencia de esta tradición se instauró que fuera ésta la cantidad estipulada.

Origen y significado de las arras matrimoniales

LA TRADICIÓN EN LA ACTUALIDAD

Esta tradición ha prevalecido a lo largo de muchos siglos hasta nuestros días en los que aún se mantiene en las ceremonias católicas. Usualmente, las monedas son heredadas entre familias en las que adquieren un valor sentimental al traspasarse generación tras generación, además también existe una costumbre en la que la madrina del novio debe obsequiar las arras matrimoniales. Muchas parejas cambian un poco la tradición comprándolas especialmente para la ocasión.

Origen y significado de las arras matrimoniales

LA CEREMONIA DE LAS ARRAS

Esta ceremonia se efectúa luego de la imposición de los anillos y son los pajecitos o los padrinos quienes las llevan al altar, donde el padre las bendecirá para luego ser intercambiadas por los novios entre palabras afectuosas y promesas de amor. Usualmente, es el novio quien las deposita en las manos de la novia y recita las palabras, seguidamente la futura esposa lo complementa.

Origen y significado de las arras matrimoniales

¿CÓMO SE PRESENTAN?

Las arras se presentan usualmente en un cofre o cojín decorado para la ocasión, pero ésto no limita la creatividad de los novios para realizar un lindo recipiente para llevarlos. En algunos sitios especializados personalizan las monedas con el nombre de los novios y la fecha de matrimonio para brindarle un toque más original y sentimental. Lo más importante es la intención y el afecto durante toda la ceremonia.

Origen y significado de las arras matrimoniales