La edad de los 15 años es muy especial para cualquier jovencita; la transición de niña a mujer es de las etapas más importantes, ya que marca el principio de tu adolescencia. Muchas jovencitas se preguntarán lo que significa cumplir 15 años y los cambios que involucra esta transformación, en una de las etapas más importantes de tu vida.
Antes de dar respuesta a esta interrogante habría que hacer una reflexión sobre esta etapa, para que tengas más conciencia de lo que te espera en ella, ya que este giro no solo es para ti sino también para tus parientes quienes todo este tiempo te han visto como niña, te han cuidado como tal y que a partir de este momento empezarán a verte como una adolescente, respetando cada una de tus decisiones. Comenzarás a ser un poco independiente pero al mismo tiempo, tus papás tratarán de cuidarte más.
En el ritual antiguo de los 15 años las jóvenes debutaban en la sociedad para poder seleccionar un marido adecuado. En ese tiempo se consideraba que a partir de dicha edad, una mujer estaba apta para el matrimonio, hoy en día se considera una transición hacia la adolescencia. Las niñas dejan de serlo para comenzar a descubrir el camino de su vida e identidad.
Es una etapa de cambios físicos y psicológicos; en la adolescencia tienes más inquietudes y dudas acerca de tu cuerpo y de la sexualidad. Es una época llena de descubrimientos.
Algunas chicas deciden correr en vez de disfrutar y por esta razón valdría la pena que te detengas a pensar qué es lo que quieres hacer de tu vida para no cometer errores y estropearla.
Hay que tener conciencia de uno y de lo que se quiere, ya que existen peligros como las drogas, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Siempre es significativo que ames y respetes tu cuerpo y mente, que tengas conciencia de los cambios que sufres, para que aprecies aquello que hagas y lo que eres. Disfruta de los amigos y la familia; recuerda que son el vínculo más importante que posees.
A continuación, encontrarás algunas sugerencias para disfrutar esta etapa y ser consciente de ella:
• - Date un tiempo para ti y escribe quién piensas que eres, qué quieres en el futuro, tus metas, sueños y hobbies.
• - Practica algún deporte o hobby que te ayude a estar en forma tanto física como mentalmente.
• - Come bien; esto no significa que estés a dieta todo el tiempo sino que te alimentes sanamente. Tu cuerpo se sigue desarrollando.
• - Platica con tus papás y hermanos; la comunicación es la base de la familia, así te darás cuenta que muchas de tus inquietudes se pueden solucionar tan solo hablando con la gente que quieres.
• - Reúnete con amistades que aporten algo para tu vida, que te ayuden a soñar y crecer como persona.