¿Te casas por la iglesia católica? Seguramente ya has escuchado hablar del curso prematrimonial y quizá un par de dudas vinieron a tu mente ¿qué haremos durante el curso?, ¿cuánto durará?, ¿es obligatorio? Aunque es un requisito de la iglesia católica para celebrar el matrimonio, también es una ocasión para aprovechar de fortalecer la relación antes del gran día. Sigue leyendo y encuentra las respuestas a las preguntas que rondan por tu cabeza.
¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO PREMATRIMONIAL?
Este curso consiste en una serie de sesiones que se imparten a la pareja antes de la ceremonia religiosa en las cuales se analizan temas importantes para la convivencia. Durante estas sesiones, se realizan actividades recreativas en las cuales la pareja puede reflexionar sobre su compromiso y vivir un momento espiritual.
¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?
Como bien sabes, convivir con otro no es cosa fácil, por tanto este curso tiene como finalidad orientarlos para asumir los compromisos de la paternidad, finanzas, fidelidad, respeto y sexualidad, así como también enseñar el significado del matrimonio y la importancia del amor y sobre todo de la comunicación efectiva.
¿A QUIÉNES ESTÁ ORIENTADO?
Pueden realizar el curso las parejas bautizadas bajo la fe católica y que deseen realizar su matrimonio de acuerdo a las doctrinas de esta religión. También lo pueden cursar parejas casadas que deseen reafirmar su matrimonio o compartir sus experiencias con otras jóvenes parejas. Normalmente, el curso se realiza con varias parejas, por lo que no estarán solos durante las sesiones.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Los requisitos varían según la parroquia, ya que cada una tiene sus exigencias, por tanto es recomendable requerirlas directamente. Pero usualmente los requisitos son: completar una planilla de inscripción, una fotocopia de la cédula de identidad y en algunos casos, responder un formulario o realizar una entrevista con el encargado del curso. Algunas parroquias cobran una cantidad de dinero ya que brindan material para utilizar durante las jornadas.
¿CUÁL ES EL TIEMPO DE DURACIÓN?
El tiempo varía según la parroquia pero usualmente son un o dos días, muchas veces los fines de semana. También existe la posibilidad de realizarlo online a través de cuestionarios.
¿ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO?
Para los que quieran celebrar su ceremonia en la iglesia católica es indispensable ya que es un requisito para poder realizar la boda y lo solicitarán al momento de requerir los documentos.
¿QUIÉNES LO DICTAN?
El curso es dirigido usualmente por un sacerdote, diácono o algún miembro de la iglesia que puede ser una pareja de laicos casados que sean ejemplo a seguir de la congregación.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?
Además del certificado de realización de curso, la pareja tendrá la oportunidad de vivir una experiencia diferente en la cual puedan compartir, reflexionar y fortalecer su relación, sin duda, una experiencia muy gratificante para emprender con alegría el matrimonio.
“Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido”. Mateo 19:6