Origen y significado de las perlas Un regalo del mar en tu boda

01/11/2016

Las perlas son joyas nacidas en el fondo del mar que debido a su particular origen y extravagante belleza han sido durante siglos las más codiciadas y atesoradas. A esta extraordinaria joya se le han atribuido innumerables significados y su historia se pasea por diversos mitos y teorías que la convierten en un tesoro inigualable.

Origen y significado de las perlas Un regalo del mar en tu boda

EL NACIMIENTO DE UNA PERLA

Todo se origina en las profundidades del mar cuando una partícula de arena entra por accidente en un molusco de cuerpo tierno y extremadamente sensible. Para evitar el dolor y la incomodidad que le produce el agente externo en su interior, el animal expele una sustancia compuesta por un carbonato de calcio irisado, mejor conocido como “nácar”, esta sustancia envuelve a la partícula con varias capas hasta que se forma luego de un largo tiempo la codiciada perla.

Origen y significado de las perlas. Imagen 2

MÁS QUE UNA PIEDRA PRECIOSA

La perla es más que una piedra preciosa considerada por muchas culturas como algo divino y digno de llevar. Tuvo su origen en los países orientales y luego se esparció por todo el mundo. Civilizaciones como China e India las utilizaban con fines medicinales y de uso cosmético. Pero fueron los romanos quienes demostraron su predilección por la joya considerándola exclusiva de la realeza y prohibiendo su uso a quienes no fueran dignos de llevarlas.

Origen y significado de las perlas. Imagen 3

Esta joya fue siempre considerada un lujo que solo una afortunada élite podría obtener, debido a que resultaba complicada su extracción y por ende muy costosa. Fue a  mediados del siglo XX cuando el hijo de un fabricante de pasta japonés perfeccionó y patentó un método para cultivarlas, de este modo la producción de gemas pasó de ser una búsqueda de tesoros para convertirse en una industria y así más personas pudieron tener acceso a las codiciadas perlas.

Origen y significado de las perlas. Imagen 4

UNA PERLA, MILES DE SIGNIFICADOS

Es complicado precisar un significado único para esta gema debido a que son muchas los mitos que giran en torno a ella haciéndola cada vez más interesante. Algunas leyendas cuentan que estas simbolizaban las lágrimas de alegría de Afrodita, gotas de rocío llenas de luz de luna, el regalo de boda de Krishna a su hija, la poción amorosa de Cleopatra.

Origen y significado de las perlas. Imagen 5

En el hinduismo la perla tiene un papel importante durante la ceremonia del matrimonio considerada sagrada para la pareja y por ende beneficiosa. En occidente las perlas son el regalo aconsejado para celebrar el tercer o trigésimo aniversario de bodas porque simbolizan pureza e inocencia. Por otro lado, existen quienes suponen que éstas al ser consideradas como las lágrimas de un ángel o del mar son de mala suerte para la pareja y por ende no aconsejables de usar en una boda para evitar las desdichas futuras.

Origen y significado de las perlas. Imagen 6

UN SINFÍN DE ALTERNATIVAS PARA OFRECER

Las perlas son conocidas por ser naturalmente blancas, pero también existen otras variedades que hacen de esta piedra aún más asombrosa. Presentan un amplia gamas de colores siendo las más populares la blanca, beige y dorada, también las hay rosadas, verdes, azules, grises, verdes e incluso la más extraña, la negra, codiciada por su extravagante color. No todas presentan una forma esférica, también las hay alargadas en forma de lágrima o barrocas.

Origen y significado de las perlas. Imagen 7

CURIOSIDADES

Si decidiste dejar a un lado las supersticiones y lucir unas hermosas perlas en tu boda toma en cuenta su  color y tamaño para que vaya en sintonía con tu vestido, tono de piel y peinado.

Es considerada una de las gemas más importantes diferenciándose de las demás por su particular origen ya que es la única que se forma en un ser vivo.

Las perlas son muy porosas y absorberán prácticamente cualquier sustancia con la que entren en contacto, así que ten cuidado de rociarlas con perfumes y cosméticos para que perdure su brillo.

Si deseas que tus perlas naturales recobren su brillantez y vuelvan a la vida, un buen baño en el mar las pondrá como nuevas. No las guardes en estuches de cuero ya que esto las opaca.