Guía de protocolo para una entrada nupcial ¡memorable! cómo debe ser la llegada del cortejo

10/01/2016

La entrada del cortejo es uno de los momentos más especiales de la unión matrimonial y debe ser organizado minuciosamente según lo establecido en el protocolo. En el siguientepost encontrarás una guía rápida de cómo debe ser el ingreso de la corte nupcial en uno de los días de mayor importancia en la vida de una pareja.

Guía de protocolo para una entrada nupcial ¡memorable! cómo debe ser la llegada del cortejo

ORDEN

El sacerdote encabeza el cortejo seguido por el novio acompañado de su madre. Al llegar al altar, se coloca del lado derecho y ella, del izquierdo esperando que ingrese el resto del grupo, luego entra la madre de la novia con el padre del novio. Si la novia decidió ir de la mano de ambos padres, el novio puede hacer lo mismo.

ORDEN 1

A continuación entran los pajes que son los encargados de llevar los anillos. Aunque el protocolo indica que deben ir delante de la novia, lo más práctico es hacerlo de esta forma, es decir, delante de las damas. Si ellos se detienen por miedo o distracción, serán las chicas quienes los ayuden a seguir el orden.

ORDEN 2

Después desfilan las damas una detrás de otra, ordenadas por estatura y de menor a mayor. Si el cortejo es mixto (conformado por hombres y mujeres) pueden ingresar en parejas a excepción de la dama de honor quien es la última en hacer el recorrido.

ORDEN 3

Una variante muy utilizada en la actualidad es que una niña desfile esparciendo hermosas flores, antes de que la novia haga su entrada triunfal acompañada de su padre, quien la entregará en el altar. ¡Uno de los momentos más emotivos de una boda!

ORDEN 4

SALIDA

Una vez concluida la ceremonia debe realizarse la salida del cortejo; los novios salen primero, seguidos por las damas, los padres de ambos esposos y demás miembros del séquito nupcial, en el mismo orden en el que entraron.

SALIDA

TIPS EXTRA

La entrada se debe realizar cuando todos los invitados estén en el recinto (iglesia u otro lugar elegido por los novios), separados de dos a tres metros cada integrante y bien coordinados, por lo que se recomienda hacer un ensayo previo para evitar errores.

Algo que se debe tener muy en cuenta es el "cruce de familias" que consiste en las posiciones de entrada del cortejo; la novia entra del lado derecho y el novio, del izquierdo. Este orden se relaciona con el lugar que ocupa cada familia y el estado civil de los novios, es decir, si se tiene el altar de frente, la mujer entra soltera y va a la izquierda de su padre, donde está su familia y amigos. Cuando sale, casada, se coloca del lado izquierdo de su esposo, donde está la familia del novio, y viceversa.