La tradición del vals tiene su origen en Europa del siglo XVII donde las debutantes como se les llamaba a las jóvenes de 15 o 16 años, asistían a grandes bailes para desfilar y bailar con los jóvenes ricos hasta seleccionar a su futuro marido. La costumbre ha evolucionado y hoy en día, el vals simboliza una danza que conmemora la transición de las jóvenes a la vida adulta.
EVOLUCION
El vals siempre ha estado acompañado con música clásica, como Vivaldi, Mozart y grandes artistas, sin embargo se puede utilizar alguna canción moderna y calmada que logre captar lo que significa la transición de niña a mujer. La tonada es bailada por la quinceañera con su padre, padrinos y chambelanes. Actualmente aún se danza el vals tradicional, pero la moda y las nuevas coreografías han establecido diferentes estilos para bailar esta pieza.
Después del vals la quinceañera puede bailar algunas canciones de moda con sus chambelanes y damas, la idea es romper con lo clásico y atreverse a hacer cosas diferentes. Los invitados se sentirán más identificados con las canciones del momento que con los grandes clásicos.
TIPS EXTRAS
Puedes considerar contratar a un buen coreógrafo que te apoye al seleccionar la música de acuerdo a tu personalidad, y que al mismo tiempo te ayude a montar los bailes. Recuerda que la idea es romper con lo tradicional y hacer algo distinto.
Lo ideal es que la vestimenta vaya de acuerdo con el baile. Si será moderno o con algún tema específico, el vestuario deberá ser flamante y cómodo para que puedas bailar con soltura.