Eres una de esas chicas aventureras que disfruta conocer nuevos lugares y planeaste celebrar tus quince años explorando un nuevo destino, sin embargo te sientes nerviosa por tu nueva y solitaria experiencia. Viajar sola es una experiencia excelente para conectarte contigo misma, y en este post encontraras algunos tips para prepararte para esta grandiosa y divertida aventura.
ELIGE BIEN TU DESTINO
No es recomendable visitar un lugar demasiado extravagante con un idioma y una cultura totalmente ajena y desconocida, intenta ser realista y visitar un sitio donde puedas sentirte cómoda y manejar la situación, ¡ya habrá tiempo para conocer más! Pregunta a tus allegados qué sitios pueden recomendarte, no hay mejor forma de conocer un lugar que con opiniones de personas que lo conozcan.
AVERIGUA TODO
Investiga todo lo que puedas sobre el lugar que vas a visitar. Existen datos y características fundamentales que debes tener en cuenta, por ejemplo el clima, así que infórmate. Busca una información en la web y consigue una guía de viajes de tu destino. También lleva contigo un mapa y un diccionario o glosario con frases útiles, por si no conoces bien el idioma.
ORGANIZA TU ITINERARIO
Imagina los lugares que quieres visitar y organiza tu itinerario para aprovechar al máximo tu estadía. Establece el tiempo que quieres pasar en cada sitio y cómo puedes desplazarte entre ellos, también debes tener en cuenta los precios y añadirlos a tu presupuesto. De todas formas no tengas miedo en improvisar sobre la marcha, conocerás personas con quienes pasar un buen rato o sitios donde quieras quedarte un poco más, de eso se trata la aventura.
RESERVA TU ALOJAMIENTO
Procura reservar hospedaje con anticipación y buscar lugares recomendados o con la garantía de alguna cadena; no confíes sólo en las fotos de Internet ni en sus mágicas ofertas. Además, cerciórate de que está ubicado en un sitio céntrico y no demasiado alejado, no sólo es menos peligroso sino que te permitirá moverte con más libertad.
CUIDA TU SALUD
Antes de partir realiza una visita al médico para chequear que todo este perfecto, además puedes solicitarle recomendaciones y recetas acerca de los medicamentos que no puedes dejar de llevar. Luego organiza un buen botiquín y asegúrate de tener todas las medicinas necesarias para tu viaje.
USA TU SENTIDO COMÚN
Viajar sola te otorgará muchos beneficios pero también mucha responsabilidad, que tus padres estén lejos no quiere decir que no tengas que cuidarte, al contrario. Evita caminar sola por lugares solitarios, sobre todo de noche. Además, intenta mantener tu teléfono celular siempre a la mano. Se prevenida.
TOMA PRECAUCIONES
Aliméntate bien y mantente hidratada. Considera bien las cosas que puedes necesitar y abastécete en consecuencia; si crees que hará calor lleva una botella de agua y ropa adecuada. De igual forma, si harás alguna excursión asegúrate de tener todo lo necesario, como protector solar, abrigo, gorra, y medicamentos (en caso de que tengas alguna condición de salud).
CUIDA TUS COSAS
Durante tu viaje debes prestar especial atención a tus documentos y tu dinero. Pregunta si tu hotel cuenta con caja de seguridad o lockers, sino guarda muy bien tus documentos y tu capital. Lleva siempre una copia de tu pasaporte y tu DNI. Lleva contigo solo el dinero necesario y ocúltalo en un lugar seguro junto a tu tarjeta de crédito.
RESPETA LAS COSTUMBRES
Lee sobre la cultura del lugar y adáptate a sus costumbres. Existen países en los que tus hábitos pueden ser mal interpretados y considerarlos como una forma de irrespeto, así que infórmate muy bien y procura ser muy respetuosa al respecto.
SÉ ABIERTA: HAZ AMIGOS
Conocer personas nuevas es una de las mayores riquezas que ofrece viajar, así que se amable y pide opiniones y consejos cada vez que puedas. Es probable que lo más sencillo sea socializar con otros viajeros, para ello puedes sumarte a algún tour o visita guiada. Una vez conozcas gente tendrás la oportunidad de compartir salidas, recorridos e incluso algunos gastos.
LLEVA ENTRETENIMIENTO
Empaca un buen material de lectura lleva y buena música para poder disfrutar en cualquier momento. Si quieres compartir tu viaje con otros entonces puedes escribir un diario para apuntar todas tus experiencias, si quieres puedes hacerlo online en forma de blog y permitir que tu experiencia sea útil para muchas chicas.
MANTENTE EN CONTACTO
Es importante que contactar periódicamente a tu familia y allegados para darles detalles de tu ubicación y tus planes a corto plazo. De esta forma podrán seguir fácilmente tus pasos ante cualquier emergencia.
CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE
Obtén un seguro medico con cobertura internacional, así tú y tus familiares estarán más tranquilos y podrás estar segura en caso de cualquier percance. Coloca el número de teléfono del seguro como un número preferencial desde tu celular para recibir ayuda inmediata.
TIPS EXTRAS
En caso de que desconozcas el idioma procura aprender algunas palabras y frases básicas para poder establecer más fácilmente la comunicación.
Muestra un look discreto, esto no significa que luzcas como si fueras local pero evita llevar prendas muy llamativas, como shorts muy cortos o escotes excesivos.
Abre tu mente, disfruta tu viaje y ¡no olvides tu cámara!